PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA 4º DE E.P.

Sin categoríaComentarios desactivados en PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA 4º DE E.P.

PROGRAMA DE MOVILIDAD 5 DE OCTUBRE DE 2015

Es un Programa de sensibilización social dirigido a los escolares, al objeto de concienciarles de la situación y de las dificultades con las que se encuentran en la sociedad las personas con discapacidad y las barreras existentes, y con ello contribuir a conseguir un mundo sin barreras y en igualdad, porque conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a personas diferentes, se puede formar una sociedad más igualitaria y madura, de aceptación activa de la diversidad y con disposición a la acción.

El Programa se desarrolla con dos grupos de escolares, con actividades diferentes, teniendo en cuenta la edad de los niños y niñas a los que se dirigen. Así se trata de una actuación dirigida al alumnado de 3er curso de Educación Infantil, y de otro, para niños y niñas de 4º curso de Educación Primaria.

En concreto, a nuestros alumnos de 4º de E.P. se les ha ompartido:

  • Fase teórica: consiste en impartir en las aulas una charla informativa centrada en los objetivos planteados, con el apoyo del material didáctico base del Programa y las fichas del Libro verde de accesibilidad. Continúa con el visionado y posterior debate del corto “El circo de las mariposas”, que pretende ayudar al alumno a reflexionar acerca de la capacidad de superación y valores como el respeto y la solidaridad. La actuación se complementa con la cumplimentación por parte de los alumnos de un cuestionario, éste se pasará al alumnado al inicio de la jornada de sensibilización y una vez llevada a cabo; de esta manera, se mide hasta qué nivel los alumnos han interiorizado los contenidos del Programa.
  • Fase práctica: apoyados en la base teórica adquirida en la primera parte de la sesión, se traslada a los alumnos fuera del aula (en el exterior del Centro y sus alrededores) organizados en grupos de 4 ó 5 personas, se trabaja la actividad denominada “Ponte en su lugar”, realizando un circuito, unos en sillas de ruedas, otros con bastones y antifaces,… De esta forma el alumnado puede empatizar con las personas con discapacidad, comprobando por sí mismos las dificultades que pueden existir de accesibilidad en el medio.

Los comentarios están cerrados.

Colegio Amor Misericordioso (Alfaro) - COAMI Alfaro - C/ Mayor, 19 - 26540 Alfaro (La Rioja) - Tfno: 941 18 00 04 - E-mail: coami@coami.com